Seguros 6 Infracciones al volante que pueden llevar a la cárcel

Carlos Calderón · 15 Nov 2022

Con la Reforma del Código Penal, realizada el año 2007, son diversos las infracciones al volante que implican severas sanciones. Como conductor, debes conocer las conductas que pueden ocasionarte la privación de libertad. En este artículo te las contamos.

1. Superar el límite de Velocidad

Superar el límite de velocidad en vías urbanas en más de 60 km/h o, en vías interurbanas en más de 80 km/h puede ser castigado con cárcel. El Código Penal establece que aquellos conductores que superen estos límites, las siguientes sanciones:

  • Trabajos Comunitarios por periodos de 30 a 90 días.
  • Privación de Libertad por lapsos que van de los 3 a los 6 meses.
  • Retirada del permiso de conducir por un lapso que puede ir de 1 a  4 años.

2. Consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas

Obviamente que no se debe consumir alcohol ni sustancias psicotrópicas mientras se conduce. El Código Penal establece que la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,60 mg/litro en aire aspirado y que está prohibido el consumo de sustancias psicotrópicas o drogas, mientras se conduce, por lo que, si un conductor supera la tasa permitida o se encuentra bajo los efectos de drogas al conducir, puede enfrentar las siguientes sanciones:

  • Cárcel por un periodo de hasta 3 meses
  • Sanciones económicas por un periodo de entre 6 meses y 1 año.
  • Trabajos Comunitarios
  • Retirada del permiso de conducir por periodos que desde un año y hasta cuatro años.

3. Conducir sin un carné válido

Como sabes, para conducir un vehículo debes contar con un carné de conducir vigente. Si conduces un coche sin haber obtenido el carné correspondiente, o si tu carné ha perdido su validez o acumula puntos por infracciones, podrás ser sancionado con:

  • Privación de Libertad por un lapso de 6 meses a 2 años
  • Sanciones económicas por periodos de entre 12 y 24 meses
  • Trabajos Comunitarios por periodos de entre 31 y 90 días

4. Negativa a realizar test de drogas o alcohol

El hecho de negarte a realizar un test de control de alcohol o drogas, también implica diversas sanciones, tales como:

  • Privación de Libertad por un lapso de entre 6 meses y 1 año
  • Retirada de tu carné de conducir por un periodo que desde 1 año a 4 años.

5. Conducción Temeraria

Al conducir tu coche, debes hacerlo de forma responsable y atendiendo a la normativa vigente. Conducir de manera temeraria e irresponsable, atentando contra la seguridad de los usuarios de las vías públicas, puede ser penado con una sentencia de seis meses a dos años de cárcel. De la misma manera, implica la retirada de tu carné, por periodos que van de 1 a 6 años, dependiendo de la gravedad del suceso.

6. Ausencia de Seguro Obligatorio

Si bien, no contratar un seguro obligatorio para tu coche, no es penado con cárcel, conducir sin seguro de responsabilidad civil, puede suponer una multa de hasta 3000 €.

Consulta con nuestros asesores de seguros para obtener información actualizada sobre las diversas coberturas básicas y ampliadas, así como la oferta del mercado. Nuestra y experiencia y amplios conocimientos nos permitirá ayudarte a elegir la mejor opción para ti al menor precio.

Somos una Correduría que trabaja con diversas compañías aseguradoras tales como Allianz, Generali, AXA, Mapfre, Pelayo, Liberty, Plus Ultra, Zurich, Reale, Santa Lucía, entre otras, por lo que conocemos ampliamente la oferta de cada una de ellas y sus beneficios.

Contamos con profesionales altamente capacitados para analizar tus necesidades, las ofertas de las diversas aseguradoras y ofrecerte las alternativas más convenientes en cuanto a seguros de responsabilidad civil obligatoria, seguros de coches y coberturas ampliadas.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados