Seguros Baja Laboral para Autónomos

Protege tus ingresos por unos pocos euros al mes

Ser autónomo es para valientes, pero los valientes también caen enfermos y sufren accidentes. Protege tus finanzas contratando un seguro de baja laboral.

Seguro baja laboral autónomos en Cantabria

Ventajas de los seguros de baja laboral para profesionales

Seguros aportan tranquilidad
Tranquilidad

Contratar una póliza de baja laboral te garantiza ingresos cuando no puedas desarrollar tu actividad profesional.

Ahorro
Ahorro

Sumado a ser pólizas económicas, puedes deducir la prima en la declaración de la renta.

Baja por maternidad
Maternidad

Si te decides a ser madre, contarás con un soporte económico adicional mientras cuidas de tu bebé.

Seguros baja laboral autónomos en Cantabria

Seguros baja laboral para autónomos en Cantabria

Este tipo de seguros, te indemnizan según lo pactado en el contrato durante los meses en que te encuentres de baja laboral debido a una enfermedad o accidente.

Esto te permitirá no sufrir económicamente durante aquellos meses durante los cuales por motivos de salud no puedas trabajar.

Razones por las que contratar un seguro de baja laboral

Si eres autónomo o profesional liberal, debes saber que la compensación recibida del sistema público suele ser  insuficiente. Solo en caso de contar con un colchón económico grande, o bien si generas ingresos incluso sin trabajar, podrás estar tranquilo durante el tiempo que estés de baja.

Tipos de seguros de baja laboral

Suele hablarse de baja laboral con baremo y sin baremo. Debes considerar que para acceder a la indemnización, sin importar la modalidad del seguro de baja laboral, te solicitarán un informe de un médico de la Seguridad Social.

Seguro de Baja Laboral No baremado

En esta modalidad, serás tú quien fijará el monto de la indemnización diaria que recibirás cuando se te entregue el alta médica. Generalmente, las compañías abonan a mes vencido el monto proporcional, de manera que puedas contar con una base mensual para tus gastos.  

Seguro Laboral Baremado

En este caso la compañía establece los días a indemnizar de acuerdo a las patologías. Por ejemplo, en el caso de un catarro, están establecidos cinco días de indemnización, y esa será la indemnización que recibirás, a pesar de que puedas permanecer más días de baja médica por alguna complicación.

En este tipo de pólizas no es necesario que presentes el alta médica, ya que las indemnizaciones están previamente establecidas y no existe un seguimiento por parte de la aseguradora.

En tal sentido, nuestra recomendación es contratar un seguro de baja laboral no baremado, que a pesar de ser un poco más costoso, presenta cuantiosas ventajas.

Coberturas importantes de un seguro de baja laboral

Cobertura médica

Accidente o enfermedad

Se te indemniza diariamente en caso de sufrir un accidente, aunque es recomendable incluir cobertura en caso de enfermedad.

Medicina primaria

Hospitalización

Con esta cobertura, recibirás una indemnización adicional por cada día que debas pasar hospitalizado.

Invalidez permanente absoluta

Fallecimiento

Es posible contratar como cobertura adicional una indemnización en caso de fallecimiento.

Pago indemnizaciones

Invalidez permanente absoluta

Otra cobertura opcional que puedes contratar y que garantiza una indemnización por invalidez derivada de un accidente o enfermedad.

Baja por maternidad

Maternidad

Algunas compañías te ofrecen la posibilidad de incluir ciertas garantías en caso de que seas madre.

Preguntas Frecuentes

La franquicia se refiere a los días que, de común acuerdo entre el asegurado y la compañía, no se considerarán para comenzar a cancelar la indemnización. Por ejemplo, si la póliza establece una franquicia de 7 días, el asegurado, comenzará a cobrar la indemnización, al octavo día.

En otras palabras, si la baja laboral es por un periodo de 27 días y la póliza establece una franquicia de 7 días, la compañía cancelará el capital  correspondiente a veinte días. 

El embarazo no suele estar contemplado en las pólizas de baja laboral por no ser derivado de un accidente, sin embargo, sí hay compañías que ofrecen una premio de natalidad, que establece una indemninzación por días previamente pactada.

La duración de la incapacidad temporal debe ser determinada por el médico de la seguridad social. De conformidad con la  ley vigente, se establece, como límite máximo para la incapacidad temporal, 365 días, pudiendo extenderse hasta 180 días más. Sin embargo, las condiciones particulares están determinadas por lo establecido en la póliza.

Para determinar los días de baja laboral se debe dividir la base de la cotización del trabajador, durante el mes anterior a la fecha de su baja laboral por enfermedad, entre el número de días al que la cotización hace referencia.

Como trabajador no pierdes el derecho a esos días de vacaciones que no hayas podido disfrutar por estar de baja laboral. Y tendrás derecho a recuperarlos, siempre y cuando te hayan otorgado la baja médica, y simplemente por haber estado enfermo.