¿Sabes qué es FIVA?

Carlos Calderón · 20 Jun 2023

Desde Tres Mares, queremos explicarte qué es el FIVA o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. Este es un fichero informático gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros donde se registran todos los vehículos asegurados.

Si alguna vez has tenido un accidente y necesitas saber si el vehículo que causó los daños tiene seguro y cuál es su compañía, puedes consultar el FIVA.

¿Cómo se actualiza el FIVA?

El proceso de actualización del FIVA es constante y es llevado a cabo por las compañías aseguradoras. Sin embargo, es importante entender que el fichero no puede actualizarse cada segundo con los nuevos datos que va recibiendo, por lo que en ocasiones puede tardar entre 3 y 4 días. Esto significa que si acabas de contratar un seguro, es posible que tu vehículo aún no aparezca en el FIVA. Pero no te preocupes, si llevas contigo la documentación del seguro que acredita que en ese momento estás cubierto, no tendrás ningún problema.

¿Qué datos se registran en el FIVA?

Las compañías aseguradoras son las responsables de enviar los datos al fichero. Sin embargo, es importante que sepas que en este documento no se incluye ningún dato personal del conductor o propietario. Los datos que se registran son:

  • Matrícula
  • Código identificativo de la marca y el modelo
  • Fecha inicio seguro
  • Fecha fin seguro

Estos datos se registran independientemente del tipo de seguro que tenga el vehículo (seguro básico, seguro de daños, póliza a todo riesgo, etc.).

FIVA y los seguros por días

En nuestra experiencia, hemos detectado que hay ciertas situaciones que pueden generar dudas en relación al FIVA y los seguros temporales. Por ejemplo, si contratas un seguro temporal para pasar la ITV o si la policía te para en un control rutinario y ve que los datos de tu coche no están en el FIVA. En ambos casos, la solución es llevar contigo la documentación que acredita que tienes un seguro vigente.

¿Cómo acceder al FIVA?

A continuación te facilitamos los pasos que puedes seguir

  1. Cumplimenta el modelo de solicitud de información al FIVA: Este documento lo proporciona el Consorcio de Compensación de Seguros. Deberás incluir tus datos personales, la matrícula del vehículo causante, la fecha del accidente y los daños causados en el siniestro.
  2. Adjunta la documentación necesaria: Deberás adjuntar una copia del parte de daños o de la declaración amistosa del accidente.
  3. Presenta la documentación: Tienes tres opciones para presentar la documentación:
    • En persona: Puedes llevar la documentación a las oficinas del Consorcio de Compensación de Seguros.
    • Por fax: Envía la documentación al número de fax 913395514.
    • Vía mail: Envía la documentación al correo electrónico ccsprod@consorseguros.es.
Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados