¿Cómo conseguir la acreditación de vehículo histórico?

Carlos Calderón · 14 Sep 2022

Si eres el propietario de un vehículo antiguo, seguramente deseas proteger tu clásico, y la mejor manera de hacerlo es acreditarlo como un vehículo histórico y contratar una póliza de seguros para este tipo de vehículos. Son diversos los pasos a seguir y la documentación necesaria para acreditarlo, pero no te desanimes, valdrá la pena el esfuerzo. Consulta con nuestros asesores qué compañías de seguros te ofrecen los mayores beneficios y cuál es más conveniente para ti.

Requisitos que debe cumplir el coche que queremos convertir en vehículo histórico

El primer requisito para que tu vehículo sea considerado un vehículo histórico es que tenga una antigüedad superior a los 30 años. Adicionalmente, el vehículo deberá aprobar la prueba de la ITV y otros exámenes técnicos adicionales.

La normativa que regula estos requisitos se encuentra en el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio, con el que se aprobó el Reglamento de Vehículos Históricos. En este Reglamento podrás encontrar todos los requisitos que deberá cumplir tu vehículo, así como los trámites que tendrás que seguir para conseguir la matrícula histórica.

Guía para conseguir la acreditación de vehículo histórico

En la página web de la Dirección General de Tráfico podemos encontrar los trámites a seguir para solicitar la acreditación de vehículo histórico. Los trámites deberán realizarse en la Jefatura de Tráfico provincial que corresponda al solicitante en función de su residencia.

El precio de las tasas de tramitación fijado por la DGT se aproxima a los 100 €, a excepción de los ciclomotores, cuyas tasas están en torno a los 25 €.

Aunque te parezca un proceso engorroso, proteger tu vehículo histórico ante cualquier accidente, te dará la tranquilidad de poder exhibirlo y conducirlo cuando lo desees.

Documentación necesaria para obtener la acreditación de vehículo histórico

Deberemos presentar nuestra documentación personal – DNI, pasaporte, permiso de conducir español…-, así como una acreditación de la propiedad del vehículo. En caso de que el titular del vehículo o quien figura en la documentación original no sea el mismo que el que efectuará la matriculación, necesitaremos un documento notarial – acta de notoriedad o de manifestaciones. También será necesaria una factura de compraventa si la transacción se ha llevado a cabo a una persona jurídica o un contrato de compraventa en el caso de particulares.

Necesitaremos, además, la acreditación de la consideración del vehículo como patrimonio histórico, es decir, de que está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

También nos solicitarán que presentemos un informe de inspección previa elaborado por un laboratorio oficial con acreditación de la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma que corresponda y en el que se certifique su consideración como vehículo histórico. Junto al informe, necesitaremos presentar la resolución favorable de dicha Consejería de Industria asociada al informe elaborado por el laboratorio en cuestión.

Necesitaremos poseer, también, la tarjeta de inspección técnica del vehículo emitida por un centro de ITV que esté ubicado en la provincia de residencia del solicitante.

Pero la documentación que nos pueden requerir no termina aquí. Existen ciertos documentos adicionales, como informes de fabricante o de clubes de automóviles antiguos, que también precisaremos para acreditar la condición de histórico de nuestro vehículo, así como una ficha técnica del vehículo elaborada por el fabricante o la documentación pertinente en el caso de que se trate de un vehículo extranjero.

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad, pero existen muchos requisitos y condiciones que cumplir para conseguir convertir un vehículo en vehículo histórico, por lo que si quieres conocer más detalles o si te surgen dudas, no dudes en consultar sin compromiso a los expertos en seguros que trabajamos en Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados

Todo sobre el FIVA
¿Sabes qué es FIVA?

Desde Tres Mares, queremos explicarte qué es el FIVA o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. Este es un fichero informático gestionado...

Leer Más