Aspectos a considerar al contratar un seguro de salud o médico
Aunque el precio siempre es un factor determinante a la hora de contratar un seguro de salud, debemos prestar especial atención a las coberturas que nos ofrece la compañía aseguradora y si son las que nosotros realmente necesitamos. De nada nos servirá pagar un precio muy bajo por nuestro seguro de salud, si luego no responde a nuestras necesidades particulares.
Por este motivo, analizar en profundidad la oferta de seguros de salud existente en el mercado es fundamental, así como comprender cada punto del contrato que firmaremos.
El mejor modo de saber qué necesitamos en nuestro seguro de salud o seguro médico es consultar páginas web especializadas, las páginas oficiales de las compañías aseguradoras, escuchar la experiencia de amigos y familiares, y sobre todo, consultar con profesionales como son los corredores de seguros.
De nada nos servirá pagar un precio muy atractivo por nuestro seguro médico si luego no responde a nuestras necesidades de salud
De este modo, habrá aspectos a la hora de contratar un seguro médico o seguro de salud que no nos pillarán por sorpresa como, por ejemplo:
- La compañía aseguradora en ocasiones requerirá un examen médico antes de concedernos la póliza de seguro médico para conocer nuestros problemas de salud y nuestros hábitos de vida (si fumamos, por ejemplo, pueden incluso no concedernos la póliza). Además, la edad es también un aspecto que las compañías aseguradoras tienen muy en cuenta y que, cuanto más elevada sea, más encarecerá el precio de nuestra póliza. De hecho, algunas compañías aseguradoras no conceden pólizas de seguro médico a mayores de 64 años.
- Suele existir un tiempo de carencia establecido por las compañías aseguradoras que implica que, hasta el transcurso de cierto tiempo tras la contratación del seguro médico, la compañía aseguradora no se responsabilizará de nuestros gastos sanitarios. Este período suele ser de unos seis meses y se establece para evitar que personas con problemas de salud inminentes o gastos sanitarios obligados con prontitud (como los de una mujer embarazada) aprovechen la contratación de seguros médicos para la cobertura inmediata de dichos gastos.
- La renovación de los seguros médicos o seguros de salud se produce de forma automática anualmente, salvo que alguna de las partes establezca lo contrario, por lo que si tenemos pensado cancelar nuestro seguro de salud, debemos estar atentos, porque puede renovarse automáticamente y deberemos pagar la cuota anual sin desearlo. De hecho, esto puede suponer un gran problema si, efectivamente, debemos pagar la cuota anual completa, algo que suele ser lo normal. No todas las compañías aseguradoras aceptan un pago fraccionado por meses y, de hecho, para evitarlo, suelen ofrecer atractivos descuentos si se efectúa un único pago anual.
- Algunas de las coberturas vienen con límites establecidos como, por ejemplo, el tiempo de hospitalización, por lo que deberemos tener en cuenta si este límite existe y hasta qué punto es estricto, para saber si nos interesa. Por ejemplo, la hospitalización psiquiátrica tiene un límite de 30 días máximo.
- Tendremos que tener en cuenta qué patologías están incluidas dentro de nuestra póliza ya que algunas, como el Sida, problemas de salud que surgen como consecuencia de un intento de suicidio o cirugía estética, trasplantes… no están incluidas en casi ningún caso y otras patologías o servicios médicos – como las consultas médicas – pueden suponer un copago. Además, conocer a qué centros médicos podremos acudir a hacer uso de las coberturas de nuestro seguro y si se encuentran cerca de nuestra residencia será también un aspecto muy importante. Por cierto, el lugar en el que residamos también condicionará el precio de la prima a pagar por nuestro seguro de salud y si somos de espíritu nómada y nos encanta viajar o tenemos que hacerlo frecuentemente por motivos laborales, también tendremos que contar con coberturas que cubran los problemas que nos puedan surgir en el extranjero y valorar hasta qué punto se encarece la prima.
Estos son algunos de los aspectos más importantes que tendrás que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de salud. Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultar a nuestros expertos en seguros de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria. Te atenderemos y asesoraremos sin compromiso.