Las 8 enfermedades más comunes en Otoño

Carlos Calderón · 20 Oct 2022

Está ampliamente demostrado, que existen enfermedades que se vinculan más a ciertas épocas del año. Ahora que estamos a punto de entrar en el otoño, te presentamos las enfermedades más comunes durante esta estación del año:

1. Catarro

La palabra catarro incluye un amplio espectro de infecciones de tipo vírico que afectan a la zona superior del aparato respiratorio. La sintomatología incluye inflamación de nariz, senos paranasales, laringe y faringe, además, no suele presentarse fiebre.

El por qué durante el otoño existe un pico de catarros es multifactorial. Una de las causas que se valora, es el hecho de que con el frío, tendemos a juntarnos en espacios más cerrados, que permiten una transmisión más sencilla. También el hecho de que el frío disminuye nuestras defensas y favoreciendo la proliferación de estos virus.

No existe tratamiento específico para estos casos, aunque si recomendaciones como: tomar mucha agua, no fumar, tratar de descansar lo máximo posible y tomar ciertos medicamentos sin receta pensados para estas situaciones.

2.  Conjuntivitis

Con la humedad propia del otoño aumentan las infecciones de las mucosas, por lo que la conjuntivitis es una enfermedad bastante frecuente en esta época del año. Cuida tus ojos y acude a la farmacia o al médico cuando comiences a notar los síntomas para procurar que las molestias no vayan a más.

3. Gripe

La gripe es causada por un virus, en particular el influenzavirus A Influenzavirus B. Las principales diferencias respecto a un catarro son que la gripe suele presentar fiebre, y la intensidad de los síntomas, más importantes en este caso.

El motivo del repunte de este tipo de cuadros durante el otoño e invierno, se debe a que este tipo de virus se vuelven más fuertes durante estaciones frías y secas.

4. Alergias y asma Bronquial

Las alergias no son exclusivas de la primavera, sino que reaparecen en otoño. El viento, muy frecuente en esta estación, aumenta la cantidad de polen y otras partículas en suspensión, con lo que personas que sufren asma se ven especialmente afectadas ya que la enfermedad puede derivar en una inflamación de los bronquios y aparición de mucosidad excesiva, el conocido como Asma Bronquial. Si sufres asma, presta especial atención a tu salud en esta época del año y acude a tu médico si consideras que presentas síntomas.

5. Úlcera péptica

Se trata de una herida que afecta a la mucosa que recubre el duodeno o estómago. Al sufrir de gastritis, aumenta la secreción de ácido hacia el estómago, lo que acaba generando una herida en la mucosa gástrica o duodenal.

La molestia más común se localiza en la zona central y superior del abdomen, y normalmente aparece entre una y tres horas después de haber comido, o incluso antes si la úlcera es gástrica. El ardor suele mejorar al tomar sustancias alcalinas como la leche o el bicarbonato. Recuerda acudir al médico para verificar no exista una úlcera u otra enfermedad. 

6.  Enfermedades reumáticas

Llega el frío, y las articulaciones lo saben. Existen estudios que han encontrado una vinculación entre cambios de presión atmosférica que se producen, sobre todo en otoño y primavera, con el dolor articular. Se ha determinado que en las articulaciones existen unos receptores de presión que notan estas variaciones, se activan y liberan unas sustancias que actuarían sobre los receptores del dolor.

7. Astenia otoñal

El cambio de estación implica que los días sean más cortos, con menos horas de sol, lo que provoca que nos apetezca hacer menos planes o, al menos, muy distintos a los del verano. Además, el aumento en la frecuencia de lluvias y la disminución de las temperaturas también afecta en este sentido.

Este cambio en las rutinas, acentuado por el fin de las vacaciones, y a lo que se suma un ambiente más húmedo, frío y gris, puede afectar a nuestro estado de ánimo. Por ello, si percibes que estás más irascible o triste en esta época del año, procura encontrar actividades que te relajen y diviertan. Ejercicio físico, mantener una buena alimentación y cuidar los hábitos del sueño son las claves para superar este estado temporal.

8. Dermatitis

La dermatitis es un problema en la piel causada por los ácaros del polvo. Debido a que convivimos en ambientes más húmedos, calientes y poco ventilados durante esta época del año, hay una mayor proliferación de este tipo de ácaros y las personas alérgicas se ven más afectadas.

Para este tipo de problemas de la piel, es importante un control periódico del médico. Ventilar lo máximo posible y limpiar con frecuencia puede minimizar los síntomas.

Si quieres contar con la mejor protección frente a este tipo de enfermedades, tenemos para tí las mejores ofertas y coberturas en Seguros de Salud del mercado.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados