Seguros Mejores cuidados para tu coche clásico

Carlos Calderón · 10 Nov 2022

Un coche clásico sin duda es un tesoro, pero si deseas conservarlo por muchos años más, debes mantenerlo en buen estado y cuidar algunos aspectos básicos de mantenimiento. Te contamos cuáles son los cuidados que debes tener para mantener tu coche clásico en condiciones.

1. Seguridad del Coche

Uno de los factores fundamentales a los que debes prestar atención es a la seguridad de tu clásico. No olvides que en el momento de su fabricación, los materiales y tecnología utilizada eran totalmente diferentes.

2.  Utiliza Piezas de Recambio Originales

Posiblemente, debido a la antigüedad de tu coche, algunas piezas de recambio no estén disponibles con facilidad, sin embargo, internet puede ayudarte a encontrarlas. Algunas páginas de ventas online como eBay, disponen de una sección de artículos para este tipo de vehículos que pueden ser de gran utilidad para mantener tu coche clásico en perfectas condiciones.

También puedes preguntar a otros propietarios de coches similares o contactar a organizaciones de coches antiguos, que siempre saben dónde conseguir piezas originales de recambio.

3. Mantenimiento Preventivo

Este tipo de coches son diferentes a los que se producen en la actualidad, por tanto, debes prestar especial atención a su radiador y motor. Verifica con frecuencia sus niveles de agua y aceite para evitar inconvenientes como el recalentamiento.

Deja algunas de las labores de mantenimiento a un profesional. Permite que te asesoren sobre los lubricantes adecuados y el tiempo de recambio de los mismos

Si tu coche utiliza lubricante mineral, es recomendable que lo sustituyas cada 5.000 kilómetros, mientras que, para otro tipo de lubricantes, el intervalo puede ser menor.

En la actualidad encontrarás lubricantes específicos para coches clásicos, utilizar el correcto prologará la vida del motor y evitará las averías más comunes.

4.      Utiliza Aditivos

La gasolina actual no dispone de los niveles de plomo para los que fue diseñado tu coche, por ello es conveniente utilizar un aditivo específico, que cuente con el octanaje y nivel de plomo que necesita para circular. De esta manera, el motor funcionará como la seda y evitarás problemas futuros.

5.      Protege la Caja de Cambio

Las cajas de cambio de estos vehículos clásicos son delicadas, así que evita cambiar la marcha con brusquedad ni cambies la velocidad demasiado rápido. Estas acciones podrían forzar el motor y averiar tu antigüedad en un abrir y cerrar de ojos.

6.      Cuidado de la Tapicería

La mayoría de los propietarios de coches clásicos, protegen la tapicería de manera muy celosa. Ten en cuenta que la mayoría incluye cuero legítimo, que requiere cuidados especiales para evitar que se estropee. El derrame de líquidos sobre la tapicería puede ser fatal, pero si sucede, debes secarlo rápidamente con papel y luego utilizar un trapo húmedo, limpio y suave sobre la superficie.

7.      Mantén la Carrocería

Afortunadamente, las carrocerías de los coches antiguos no requieren de cuidados especiales ya que son bastante parecidas a las actuales, y en muchos casos de mejor calidad. No es recomendable que experimentes y te asesores sobre la mejor mantener de proteger la carrocería.

Es conveniente, si deseas que tu coche luzca como nuevo:

  • Evita dejar el coche a la intemperie, de ser posible guárdalo en un garaje techado.
  • En caso de que no puedas resguardarlo en un garaje, cúbrelo con una funda o colócalo bajo una carpa para evitar la exposición al sol, el frío, la lluvia o el granizo de manera prolongada.
  • Conserva el coche limpio, emplea productos adecuados para la carrocería. Si no tienes idea de cuales son los mejores productos para el cuidado de tu vehículo, consulta con un especialista o llévalo a un lugar especializado para que se encarguen de dejarlo en óptimas condiciones.

Cosas que no debes olvidar si tienes un coche clásico

Como propietario de un coche clásico no debes olvidar que debes estar al día con la ITV. Dependiendo de la condición de tu coche, la periodicidad puede variar. Lleva tu coche a tu taller de confianza antes de la revisión para evitar inconvenientes. Recuerda que para obtener la ITV de tu clásico necesitarás un seguro obligatorio.

Es recomendable que además del seguro obligatorio, contrates un seguro complementario, de ser posible a todo riesgo, de manera de cubrir daños propios. Nuestros asesores pueden ayudarte a encontrar el seguro de coche clásico ideal para tí.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados