Seguros ¿Los seguros de hogar cubren plagas?

Carlos Calderón · 08 Dic 2022

Los seguros de hogar, no contemplan entre sus coberturas básicas el control de plagas. Sin embargo, puedes contratarlo como cobertura opcional si deseas una mayor protección para tu hogar. Por el contrario, el control de plagas si suele estar cubierto por el seguro de comunidad, ya que requieren de una costosa atención especializada.

Si se desea mantener las plagas alejadas de la comunidad, es recomendable llevar a cabo las siguientes acciones

  • Mantener la limpieza de áreas de uso compartido.
  • Instalar papeleras en áreas comunes.
  • Establecer una regulación sobre la gestión de la basura en la comunidad.
  • Evitar acumulación de aguas.
  • Realizar mantenimiento de las áreas verdes.

¿Cuáles son las plagas cubiertas en los seguros comunitarios?

Cada compañía de seguros establece cuáles son las plagas cubiertas en la póliza de seguro comunitario, por los que es importante leer con atención las condiciones del contrato.

Con frecuencia, contemplan la desinfección de áreas comunes: pasillos, rellanos, patios comunitarios o depósitos de basura de plagas habituales como:

  • Roedores: ratas, ratones y topillos.
  • Insectos: tales como cucarachas, hormigas, garrapatas, pulgas, arañas, tijeretas, pececillos de plata, arañas o avispas.

Recuerda, que el seguro de comunidades ofrece protección contra plagas y la necesidad de desinfección, siempre y cuando se hayan tomado medidas preventivas y se haya realizado el mantenimiento adecuado en la comunidad.

Debes tener presente que la presencia ocasional de una cucaracha no es considerada una plaga, es necesario que las plagas sean una amenaza para la salud de toda la comunidad.

¿Puedo solicitar al Seguro de Comunidad un servicio de control de plagas?

Si tu seguro comunitario incluye cobertura para el control de plagas, puedes solicitar el servicio siempre y cuando se cumplan estas condiciones:

  • La presencia de la plaga sea una amenaza para la salud de todos los vecinos.
  • La plaga presente en la comunidad esté contemplada en la póliza.
  • Se haya efectuado el mantenimiento preventivo de la estructura del edificio.

En caso de que el origen de la infestación de plagas sea la presencia de grietas en las mochetas por falta de mantenimiento, la comunidad deberá reparar los problemas antes de solicitar la desinfección de las áreas. 

No olvides, que toda solicitud de control de plagas debe efectuarse antes del vencimiento de la póliza, ya que las compañías de seguros no tienen la obligación de prestar el servicio tras el vencimiento de la misma.

¿Los seguros comunitarios tienen exclusiones en el control de plagas?

Usualmente, el control de plagas excluye las zonas privadas tales como el interior de las viviendas, los trasteros y los locales comerciales. Sin embargo, es posible contratarlas como una cobertura adicional.

En caso de que la póliza comunitaria contemple las zonas privativas, debes saber que no cubrirá los gastos derivados de alojamiento del propietario, ante la imposibilidad de que los habitantes permanezcan en la vivienda debido al uso de los productos químicos.

Un aspecto que usualmente no está previsto en la cobertura es la recolección de animales muertos, tras el proceso de desinfección, por lo que deberás tomar las previsiones.

Por otra parte, debes tener presente que los productos que se aplican a las plantas, para control de plagas, es decir, los fitosanitarios, no se incluyen en la póliza de control de plagas.

Recomendaciones finales

Si bien el seguro de comunidades de propietarios, solo es de carácter obligatorio en Comunidades como Valencia y Madrid, contratar este tipo de seguros es la mejor opción para controlar y prevenir las plagas de viviendas comunitarias y ahorrar dinero.

Si todavía no cuentas con un seguro de este tipo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Asegúrate de verificar las plagas que tu compañía de seguros cubre, ya que suele variar entre compañías.
  • Solicita información acerca de la cobertura en los elementos privativos de la comunidad como viviendas particulares, locales comerciales o trasteros.
  • Complementa el seguro comunitario con una póliza de Responsabilidad Civil y una de Mantenimiento de la Edificación para una mayor protección.
Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados