Seguros Riesgos más comunes y utilidad del seguro en comunidades de vecinos

Carlos Calderón · 19 Ene 2023

Para quien vive en una comunidad de vecinos, los gastos extraordinarios derivados de reparaciones de las áreas comunes, pueden ser un verdadero dolor de cabeza y un desequilibrio en los presupuestos particulares de cada propietario, sobre todo, si no cuentan con un seguro de comunidades de vecinos.

Es por ello, que muchas comunidades, optan por contratar seguros comunitarios que puedan cubrir los excesivos costes de las reparaciones, que deben abonar entre todos los propietarios y que con frecuencia generan conflictos entre los vecinos.

¿Cuáles son los riesgos que existen en una comunidad de vecinos?

Son diversos los riesgos de una comunidad y con frecuencia de elevado coste, entre los más comunes están:

  • Averías de los ascensores
  • Rotura de Cristales
  • Accidentes en las áreas comunes
  • Vandalismo
  • Obstrucción de desagües
  • Plagas
  • Incendios
  • Robos

¿Qué es un seguro de comunidad de propietarios y porque debería contratar uno?

    Es un producto diseñado especialmente para comunidades, que ofrece protección ante los siniestros que puedan producirse en las áreas comunes del edificio. Asimismo, garantiza la protección de terceras personas ante daños ocasionados en el edificio, por negligencia o falta de mantenimiento.

    Es un seguro muy útil y conveniente para todos los propietarios, ya que no tendrás que pagar cuotas extraordinarias, que afecten tu presupuesto personal, cada vez que se presente una avería que ocasione daños al ascensor, se obstruyan los desagües, o cualquier tipo de siniestro. Tampoco tendrás que preocuparte por daños a un tercero ocasionados por desperfectos de la edificación, por ejemplo, el desprendimiento de una losa o una barandilla de la escalera.

    En algunas comunidades autónomas, el seguro de comunidad puede ser obligatorio, por lo que es recomendable consultes con nuestros asesores al respecto.

    ¿Qué riesgo cubre el seguro para comunidades de propietarios?

    Usualmente, la mayoría de las compañías de seguros amparan tanto al contenido como al continente de la comunidad y ofrecen cobertura ante:

    • Responsabilidad Civil: ofrece cobertura ante daños a terceros, en los bajos o ubicados en zonas cercanas al edificio.
    • Vandalismo: cualquier daño a las áreas comunes, incluido el mobiliario, provocado por desconocidos al edificio, tales como daños a la portería, pasillos, ascensores, fachadas, estacionamiento, jardines, está cubierto por el seguro de comunidades.
    • Daños por fuego: el seguro de comunidades cubre los daños ocasionados por la acción del fuego, bien se trate de explosiones, tanto de aparatos como de instalaciones, así como los ocasionados por un rayo y los incendios. Se incluyen todos los elementos comunes e incluso los privados. La cobertura se extiende al jardín, los árboles y las plantas que han sufrido daños por las llamas.
    • Daños eléctricos: los daños de todas las instalaciones eléctricas de la comunidad, así como las averías sufridas por aparatos eléctricos o electrónicos de la comunidad, ocasionadas por sobrecargas, cortocircuitos o fluctuaciones en la tensión, son cubiertos por el seguro comunitario.
    • Daños por agua: los daños por agua producidos por escape o roturas de grifos o cañerías de tuberías y depósitos de la comunidad están amparados por esta póliza
    • Daños por roturas: la reparación o reposición de cristales, espejos, y lunas de a comunidad, que estén fijos en las áreas comunes, están cubiertos por esta garantía.
    • Robo: el seguro comunitario responderá por la pérdida de enseres de la comunidad que hayan sido robado o hurtados, así como los daños producidos por actos delictivos, tanto en el continente como en el contenido de la comunidad, siempre que sean fijos.
    • Otros gastos: algunas compañías de seguros ofrecen pólizas complementarias que amparan daños por aguas privadas o daños al continente privado.

    ¿Cómo elegir un seguro de comunidad de propietarios adecuado?

    La mejor opción para elegir el seguro de comunidad más adecuado para ti, es contactar a nuestros asesores que son especialistas en la materia y te ofrecerán las mejores alternativas del mercado, con las garantías más amplias y al menor coste.

    Antes de elegir un seguro, evalúa junto con nuestros asesores aspectos como:

    • Ofertas de diferentes compañías de seguros.
    • Capitales a asegurar de cada compañía
    • Sublímites por siniestro o por vivienda
    • Riesgos que ampara cada póliza
    • Referencias de las compañías de seguros

    ¿Qué hacer en ante un siniestro amparado por el seguro de comunidad de vecinos?

    Si en tu comunidad han contratado un seguro comunitario, en caso de siniestro, no tienes que preocuparte, solo debes contactar con la compañía de seguros para que procesen el reclamo.

    En caso de que el siniestro ocasione daños que impliquen reparaciones,  la compañía de seguros se hará cargo de las mismas.  Incluso, algunas compañías de seguros, en su póliza para comunidades de propietarios, garantiza el realojamiento de los propietarios, si el caso lo amerita, de acuerdo a lo establecido en el contrato.

    Contratar un seguro comunitario a través de una correduría como la nuestra, garantiza que los trámites del siniestro, serán supervisados y controlados  por nuestros especialistas en beneficio de tu comunidad.

    En caso de que no cuenten con un seguro de comunidad de propietarios, será una situación muy complicada, y que puede generar cuantiosos gastos.

    ¿Cómo proceder si la comunidad no arregla humedades?

    Las humedades en las propiedades comunitarias son bastante frecuentes, sin embargo, es importante determinar el origen de la humedad para saber cómo proceder.

    La mayoría de los seguros de comunidades, incluye los costes de reparación por humedades, siempre que las mismas sean imputables a la edificación. Es decir, que el seguro de comunidades responderá por humedades en viviendas ocasionadas por una impermeabilización de techos o fachadas en mal estado, o la falta de limpieza o mantenimiento de la edificación, en caso contrario el seguro no se hará cargo.

    Si la humedad en paredes o techos es provocada por un vecino, el seguro hogar del vecino debe responder por los daños. En caso de que tu vecino no cuente con seguro, deberás proceder legalmente en su contra, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil.

    Las humedades producidas por avería en el interior de tu vivienda, serán cubiertas por tu seguro hogar. Si no cuentas con este tipo de seguros, debes realizar la reparación por tus propios medios antes que ocasiones daños a terceros.

    Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

    Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

    ¿Hablamos?

    Artículos relacionados