Consorcio de Compensación de Seguros. Todo lo que necesitas saber.

Carlos Calderón · 19 Nov 2022

Para quien no es especialista en seguros, las funciones del organismo consorcio de compensación de seguros pueden ser un poco confusas, por ello, te contaremos su objetivo, las coberturas y todos los detalles que como usuario es conveniente saber.

Este organismo posee un patrimonio propio, incluido un patrimonio inmobiliario, y no está sujeto al presupuesto público. Sus ingresos provienen de las primas de los contratos de seguro, recargos y de sus inversiones, por lo cual es un ente solvente y transparente.

En cuanto a su estructura organizativa, el Consorcio cuenta con un director general y catorce (14) miembros. Posee oficinas en diversas regiones del país, las cuales están distribuidas en delegaciones territoriales.

¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?

Este organismo, inicio sus actividades en el año 1954 y pertenece al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Es una entidad pública que da cobertura a aquellos siniestros derivados de riesgos extraordinarios, como por ejemplo los siniestros ocasionados por la Borrasca Filomena, ocurrida en el año 2021, o a otros riesgos no contemplados en las pólizas comunes.

¿Qué riesgos cubre el consorcio de compensación de seguros?

Tal como lo indicamos anteriormente, el CCS cubre los riesgos extraordinarios no previstos en las pólizas de seguros comunes. Entre los siniestros que están cubiertos por el consorcio podemos mencionar:

  • Fenómenos extraordinarios de la naturaleza: tales como la erupción de un volcán, las tormentas de gran magnitud, inundaciones, terremotos, maremotos, tornados, deslaves, etc.
  • Daños provocados por el hombre: cubre los daños ocasionados por manifestaciones violentas, barricadas o tumultos. A fin de otorgar la indemnización correspondiente, el consorcio de compensación de seguros, evaluará los daños y el monto a cancelar.
  • Daños provocados por los Cuerpos de Seguridad del Estado o las Fuerzas Armadas: cualquier actividad que ocasione daños a una propiedad ocasionados por estos organismos del Estado, serán cubiertos por el Consorcio.
  • Daños de coches no asegurados: Si eres un propietario de un coche que no ha sido asegurado y que, desafortunadamente, sufra daños por riesgos extraordinarios, el consorcio será el organismo responsable de indemnizar los daños al automóvil. Sin embargo, debes saber que, por conducir un coche sin tener una póliza de seguros, tendrás que hacer frente a una multa.
  • Daños a viviendas: Si tu hogar resulta afectado por un fenómeno extraordinario, el consorcio de compensación, se encargará de asumir la indemnización correspondiente.
  • Daños a terceros: si la tercera persona implicada en un siniestro por riesgos extraordinarios, no cuenta con un seguro, el Consorcio asumirá los gastos correspondientes.

Adicionalmente, este organismo es el encargado de cubrir los siniestros de aquellas personas que no son aceptadas por las compañías de seguro como contratantes debido a su morosidad.

Exclusiones

Debes tener presente que el Consorcio de Compensación de Seguros no ofrece cobertura ante riesgos convencionales sobre tu propiedad, tales como:

  • Lluvia
  • Vientos
  • Granizo
  • Filtraciones, humedades o goteras
  • Roturas de presas, canales de agua artificiales o alcantarillado artificiales

En el caso de conflictos armados, solo los cubrirá si existe una declaración de guerra.

¿Cómo realiza los pagos el consorcio de compensación de seguros?

Las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros se realizarán únicamente a los beneficiarios, sin excepción, y mediante una transferencia bancaria.

Funciones del consorcio de compensación de seguros

Las funciones son básicamente cubrir aquellos riesgos extraordinarios que afecten a personas y bienes, así como dar cobertura a riesgos nucleares, medioambientales, agrícolas, forestales o pecuarios.

Por otra parte, el CCS tiene una importante función informativa y es el encargado de administrar el Fondo de Reserva de los riesgos de la internacionalización de la economía española, así como del Fondo de compensación de daños medioambientales.

Asimismo, es el organismo responsable de la liquidación de entidades de seguro, de manera de proteger a los usuarios afectados, asumiendo el pago a sus acreedores. Por otra parte, asume los daños de los que las aseguradoras no puedan hacerse cargo.

Plazo para reclamar al consorcio

Para presentar una reclamación de indemnización al CCS por daños extraordinarios ocasionados a tus bienes, es recomendable que procedas a la mayor brevedad posible, preferentemente antes de haber transcurrido una semana del siniestro.

Una vez que realices tu solicitud, el organismo te contactará para programar una visita de inspección y evaluar el coste de los daños, así como para informarte cuáles son los pasos que debes seguir y la documentación a consignar.

¿Cómo puedo comunicarme con el consorcio de compensación de seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros, ofrece a los usuarios atención telefónica, de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm, a través de su número de teléfono 900 222 665.

Si deseas solicitar indemnización por un riesgo extraordinario, comunícate telefónicamente en los horarios establecidos, indicando tus datos del seguro, tales como el número de tu póliza y la aseguradora así como tus datos bancarios.

En caso de que tu solicitud se refiera a un accidente de automóvil, debes incluir los datos del coche, taller y tus datos personales. Otra manera de contactar con el Consorcio es a través de su portal web.

En caso de que lo requieras, el Código de Identificación Fiscal (CIF) del Consorcio de Compensación de seguros es Q2826011E.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados