Seguros de Patinetes Eléctricos
¿Es obligatorio el seguro de patinetes eléctricos?
El seguro de patinetes es una póliza opcional que incluye defensa legal y cubre daños a terceros ofreciéndote la protección que necesitas. Ahora es el momento indicado para contratarlo, antes de que sea obligatorio y los precios se disparen.
¿Por qué contratar un seguro de patinete?
Modalidades del seguro de patinetes eléctricos
Puedes elegir seguros de patinetes eléctricos en dos modalidades diferentes:
- Póliza individual: adecuada si solo tú conduces el patinete.
- Póliza familiar: en caso de que tu patinete sea utilizado por varios miembros de tu familia.
En ambas modalidades puedes optar por:
- Cobertura básica: que incluye solo responsabilidad civil por daños a terceros.
- Coberturas ampliadas: que además de la responsabilidad civil, puede incluir asistencia legal, daños propios o robo del patinete.
¿Qué tipo de accidentes cubre el seguro de patinetes eléctricos?
Los seguros de patinetes eléctricos cubren los daños causados a terceros o sus propiedades, por ejemplo, al chocar con un transeúnte, o al golpear el retrovisor de un coche mientras circulas con tu patinete, así como daños a objetos transportados.
También cubre daños a terceros ocasionados por fallas en tu patinete como cortocircuito, derrame de la batería, incendio o explosión del mismo.
Normativa Patinetes Eléctricos
En el año 2022, y debido al auge de este tipo de vehículos de movilidad personal, se están revisando las normativas que afectan a la circulación con patinetes eléctricos.
De acuerdo a resolución del Ministerio del Interior, Nro. 987, de enero de 2022, los usuarios de patinetes eléctricos, deben acatar ciertas normas:
- Contar con certificado de circulación (obligatorio a partir del año 2027).
- Utilizar casco.
- No superar la velocidad máxima 25 kilómetros por hora.
- Disponer de ficha técnica del patinete que indique que el vehículo cumple con las normas.
- No circular por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, autopistas, autovías de conexión de poblaciones ni túneles urbanos.
- No utilizar auriculares mientras se conduce.
- No estar bajo el efecto de bebidas alcohólicas.
El incumplimiento de esta normativa puede ocasionar una multa de hasta 500 € sumado a la posible inmovilización del patinete.
Coberturas
Responsabilidad Civil
Cubre los daños ocasionados accidentalmente a terceras personas o a su propiedad mientras circulas con tu patinete.
Asistencia Legal, Fianza y Protección Jurídica
En caso de siniestro, cubre gastos de defensa jurídica, así como sanciones y otras reclamaciones derivadas del uso del patinete.
Preguntas Frecuentes
Un seguro de patinete eléctrico puede ser contratado por el propietario de este, siempre y cuando sea mayor de edad.
Solo cuando su velocidad máxima sea inferior a 40 km/hora, su potencia menor de 2000 W y su peso no supere los 50 kg.
Hoy en día, no existe una normativa al respecto para patinetes con velocidad inferior a 50 km/hora. En caso de los patinetes que superan dicha velocidad, la DGT indica que deben estar matriculados, autorizados y homologados.
Los VMP, o vehículos de movilidad personal, pueden clasificarse como:
- Tipo A: vehículos con capacidad para una sola persona, con una o dos ruedas, cuya velocidad máxima no supera los 20 km/hora ni su peso es mayor a 25 kilos.
- Tipo B: vehículos con capacidad para una persona, cuyo peso no excede los 50 kg y la velocidad máxima no supera los 30 km/hora.
- Tipo C: la capacidad de los vehículos tipo C es de una a tres personas, con peso máximo de 300 kg y una velocidad máxima superior a los 30 km/hora.
Para contratar un seguro de patinete eléctrico te solicitaremos la siguiente información:
- Nombre, apellidos y DNI del tomador.
- Datos de tu patinete: marca, modelo, fecha de compra, precio y el número de serie del mismo.
Los candados homologados son dispositivos certificados con nivel 3 de resistencia por una empresa especializada. Todos los candados homologados deben incluir el sello CE y cumplir con alguna de las siguientes certificaciones: SSL, ART, SSF, VDS o FG.
Una buena alternativa son los candados tipo horquilla en U, los elaborados con cadenas de acero o los que son de cable trenzado.
Puedes solicitar a tu tutor legal que contrate el seguro como tomador de a póliza e incluirte a tí como persona asegurada y conductor habitual del patinete.