¿Qué tener en cuenta al pedir un coche prestado?

Carlos Calderón · 07 Jun 2023

Entendemos que hay situaciones en las que puedes necesitar un vehículo temporalmente. Quizás tu coche está en el taller, estás en proceso de adquirir uno nuevo, o simplemente necesitas un vehículo más grande para una mudanza.

En estos casos, es común pedir prestado el coche a un amigo o familiar. Sin embargo, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de hacerlo. En este artículo, te ofrecemos una guía sobre qué debes considerar al tomar prestado un coche.

¿Cómo solicitar el préstamo del coche a un amigo o familiar?

Solicitar que te presten un coche puede ser una situación delicada. Es más fácil cuando la oferta viene de la otra persona, ya que esto indica que están dispuestos a ayudarte. Pero, si eres tú quien debe pedirlo, puedes sentir cierta incertidumbre sobre su respuesta.

Si se trata de un amigo cercano, es probable que esté dispuesto a considerar tu solicitud. Lo más recomendable es que te prepares para hacer la petición, seas honesto y expliques por qué necesitas el coche y durante cuánto tiempo. Asegúrale que tratarás su coche con el máximo cuidado, y demuéstrale que valoras la confianza que está depositando en ti.

Trata el coche como si fuera tuyo

Ganar la confianza de un amigo al pedirle prestado su coche puede ser un desafío, pero perder esa confianza puede ser muy fácil si no tratas bien su vehículo. Por eso, es fundamental que trates el coche como si fuera tuyo.

Sé considerado y devuelve el coche en las mismas condiciones en las que te lo prestaron, independientemente de si lo usaste por un periodo largo o corto. Asegúrate de que el vehículo esté limpio tanto por dentro como por fuera, y no dejes basura en el interior. Un buen detalle para que tu amigo se quede contento es llevar el coche a un servicio de limpieza antes de devolvérselo.

¿Conoces bien el coche?

Si ya has conducido un coche similar, será más fácil adaptarte. Si no es así, es importante que te tomes un tiempo para familiarizarte con el coche antes de usarlo. No es lo mismo conducir un coche compacto que un SUV grande. Además, pueden existir diferencias en la conducción debido a la altura del vehículo, la posición de los espejos, si el coche es automático o manual, entre otros.

Si el coche que te presta tu amigo es muy diferente al que estás acostumbrado a conducir, lo mejor es que hagas unas pruebas en calles que conozcas bien. De esta manera, evitarás tener un accidente y te familiarizarás más fácilmente con el vehículo.

Cumple con las normas de tráfico

Mientras conduces, debes de hacerlo con cuidado y atención, respetando las normas de tráfico. Esto es aún más importante si el coche no es tuyo, ya que no querrás que le llegue a tu amigo una multa que te hayan puesto a ti.

Debes conducir según las condiciones y dentro de los límites, y más aún si no estás familiarizado con el automóvil. Es mejor que no corras el riesgo de tener un accidente, piensa en qué pensará tu amigo si le devuelves el coche dañado.

¿Estás asegurado en el coche de tu amigo?

Un aspecto crucial a tener en cuenta cuando pides un coche prestado es saber si estás asegurado. El hecho de tener un seguro para otro vehículo no significa que esa póliza te cubra en el coche que te han prestado. Este malentendido puede resultar en un coste elevado si ocurre un accidente.

Además, si ocurre un incidente y recurrimos al seguro de nuestro amigo, podríamos perjudicar la bonificación que él pueda tener en su póliza. La opción más segura y tranquilizadora es contratar un seguro de coche temporal. Así, contarás con una póliza que te proporcionará cobertura durante el tiempo que te presten el coche.

¿Necesitas un seguro por días para utilizar el coche de un amigo? Tenemos el mejor precio y coberturas. Contrata online en 3 minutos

En Tres Mares puedes contratar pólizas temporales para distintos tipos de vehículos, totalmente online y en 3 minutos. Por ejemplo, puedes contratar un seguro de coche con una duración que va desde 1 a 28.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados

Todo sobre el FIVA
¿Sabes qué es FIVA?

Desde Tres Mares, queremos explicarte qué es el FIVA o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. Este es un fichero informático gestionado...

Leer Más