¿Qué deberías llevar siempre en la guantera?
Antes de irnos de vacaciones conviene revisar la guantera y comprobar si contamos con todo lo necesario para poder viajar tranquilo, sobre todo porque es habitual que lo olvidemos.
Lo que no debes olvidar en tu guantera
La guantera de los coches suele estar llenas de cosas, muchas de ellas irrelevantes que no servirán de nada, sin embargo, hay cosas elementales que son imprescindibles en caso de accidentes en la vía, tales como:
- Los papeles del coche: documentos como el permiso de circulación, en el que aparecen, entre otros, el nombre del propietario y el otro, la ficha técnica del coche, así como información sobre técnica como la cilindrada, la potencia y el registro de las diferentes inspecciones (ITVs) que ha pasado el vehículo, son de carácter obligatorio. Recuerda llevar también, adherida al parabrisas, la pegatina correspondiente a la última inspección.
- Chaleco reflectante: su uso es obligatorio en carretera, por ello, es aconsejable guardarlo en la guantera. Algunas personas tienen tendencia a ubicarlo en el maletero, algo que, por un lado, puede poner nuestra vida en peligro si salimos del vehículo sin él y por otro, porque nos puede suponer una sanción.
- Carné de conducir, si eres el conductor estás obligado a llevarlo contigo, además debes presentarlo ante los agentes cuando le sea requerido, no olvides que si no lo haces, puede ocasionarte una sanción.
- Declaración amistosa de accidente o parte de un accidente: si bien no es obligatorio, puede ser conveniente llevarlo en la guantera. En caso de accidente leve, en el que esté involucrado otro vehículo, te facilitará el intercambio de datos y te servirá para determinar las circunstancias y la responsabilidad del siniestro. Si la declaración de accidente está bien cumplimentada, agilizará la tramitación de las indemnizaciones por los daños materiales y las posibles lesiones físicas.
- Bolígrafo: es un pequeño detalle que puede ser muy importante. Considera que, si ninguno de los dos implicados en el accidente lleva uno en ese momento, no tendrán como intercambiar datos. Comprueba su funcionamiento, ya que en ocasiones, debido al paso del tiempo o las altas temperaturas que alcanza el interior de los vehículos, puede estar inservible.
- Recibo del seguro. Desde que entró en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico ya no es obligatorio llevarlo en el coche, sin embargo, es posible, que los nervios te traicionen y olvides los datos fundamentales. Usualmente, los agentes de tráfico tienen la posibilidad de consultar en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y comprobar si el vehículo tiene seguro en vigor. Aunque no es obligatorio, nuestro consejo es que incluyas el recibo con el resto de la documentación por si en la consulta no constara la existencia del seguro o a los agentes no les fuera posible conectar con ese fichero para obtener la información.
- Datos de la compañía de seguro: Lleva también a mano el número de teléfono de la compañía con la que tengas contratado el servicio de asistencia en viaje. Contacta siempre con ella para solicitar una grúa, y/o un taxi o un coche de alquiler. Recuerda que, si contratas estos servicios por tu cuenta, es muy probable que no te sean reembolsados.
- Triángulos de preseñalización de peligro: aunque no es necesario que los lleves en la guantera, debes llevar dos en tu coche. En caso de accidente o de avería, son elementos necesarios, para señalizar el peligro y evitar nuevos accidentes. Es recomendable colocar uno o dos triángulos de preseñalización según se trate de una vía con uno o más carriles para cada sentido de la circulación. Los triángulos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de uno solo.
Como elementos adicionales puedes considerar, si el espacio lo permite, incluir un juego de lámparas de repuesto o unas segundas gafas, que nunca están de más.
Antes de contratar cualquier seguro, consulta con nuestros asesores, que te ofrecerán distintas compañías, diferentes coberturas y los mejores precios, además, de manera objetiva, te ayudará a elegir la compañía y la cobertura más adecuada a tus intereses.
En Tres Mares CORREDURÍA de SEGUROS trabajamos con más de 20 compañías, como Allianz, AXA, Generali, Mapfre, Liberty, Pelayo, Plus Ultra, Reale, Santa Lucía, Zurich, entre otras, por lo que conocemos en detalle las diferencias entre unas y otras y sabemos qué compañías son más adecuadas para ti y te ofrecen mayores beneficios.