Seguros ¿Por qué suben los seguros de hogar?

Carlos Calderón · 13 Ene 2023

¿Te has preguntado por qué tu prima del seguro del hogar ha subido a pesar de no haber tenido que hacer uso de él? No te preocupes, esto es completamente normal y legal siempre y cuando la variación del precio esté contemplada en tu contrato.

Esta subida, se debe a que las cosas que están aseguradas, como tu hogar, se deterioran con el tiempo. Sin embargo, la aseguradora te indemnizará sin tener en cuenta el deterioro que esos bienes hayan podido sufrir.

Indemnización con valor a nuevo

La indemnización con valor a nuevo, hace referencia a que si algo en tu hogar sufre daños y necesita ser reemplazado, el seguro cubrirá el costo de reemplazarlo con uno nuevo en lugar de solo darte el valor de lo que había antes.

Por ejemplo, si tienes un incendio en tu cocina y tus electrodomésticos se dañan, el seguro te ayudará a reemplazarlos con electrodomésticos nuevos en lugar de solo darte el valor de los viejos. Esto es, para asegurar que puedas volver a tu situación normal después de un siniestro.

¿Cuánto han subido los seguros de hogar en 2022?

Este año, tendrás que pagar un poco más de lo que pagaste el año pasado para contratar un seguro para tu hogar. Los expertos del sector dicen que esto se debe a que los precios de las cosas están subiendo en general (IPC), y las compañías de seguros también necesitan recuperar los costos por los siniestros (accidentes) que tuvieron en 2021. Puedes esperar pagar un 7% u 8% más.

¿Pueden subir mi prima del seguro de hogar sin avisarme?

Las compañías tienen esa potestad siempre y cuando el incremento esté reflejado en el contrato de seguro. De lo contrario, deberán informarte por escrito del nuevo coste de la prima de tu seguro.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados