Seguros La muerte natural. ¿La cubre el seguro de vida?

Carlos Calderón · 16 Dic 2022

Una de las conversaciones más serias y aterradoras de mi vida, fue una que tuve con mi padre hace algunos años. Yo, recién cumplía los 18 años, y mi padre, un hombre aún joven y fuerte, se sentó frente a mí y con un tono muy serio me dijo “tenemos que hablar”.

Pasaron mil cosas por mi mente cuando mi padre dijo “he contratado un seguro de vida”. Lo primero que pensé fue que tenía enfermedad terminal y que su muerte era inminente. Mi padre con mucha seriedad me informó el lugar donde guardaba esos documentos, los detalles de la póliza, lo que debía hacer en ese fatídico momento y otros detalles.

Afortunadamente, han pasado muchos años y no he tenido la necesidad de utilizar el seguro de vida de mi padre, sin embargo, reconozco la importancia de contratar un seguro de vida, los beneficios que acarrea para los familiares y lo fundamental de informar a la familia sobre su contratación.

De esta historia aprendí que si deseo proteger a mi familia para ese momento en que no esté con ellos, un seguro de vida es la mejor opción. Es por esta razón que comparto algunos aspectos de los seguros de vida que vale la pena conocer.

¿El seguro de vida cubre la muerte por causas naturales?

Sí, en definitiva, indemnizar a los beneficiarios por la muerte del tomador del seguro es el objeto de un seguro de vida, por lo que en caso de muerte natural, los beneficiarios de la póliza recibirán el capital pactado por contrato.

Asimismo, es importante tener en cuenta que existan diferencias entre las diversas compañías de seguros en aspectos tales como el monto de la indemnización, la ampliación de la cobertura por muerte accidental y la cobertura de invalidez permanente.

Existen otros tipos de pólizas de vida llamadas “de ahorro”, que permiten al titular cobrar una indemnización en vida en caso de que alcance una edad determinada, solicitar un cierto capital ante imprevistos o utilizarla como complemento de la pensión una vez que se llega a la edad de jubilación.

¿A qué se refiere el término muerte natural en los seguros de vida?

Nos referimos a “muerte natural o por causas naturales”, cuando se produce sin que exista una enfermedad o un accidente fortuito. Es esa muerte que no avisa, imprevista, a la que todos tememos y a la que estamos expuestos nada más por el hecho de estar vivos.

Exclusiones de los seguros de vida

En el momento de contratar un seguro de vida, factores como tu edad, profesión y tu estado de salud serán consideras por la aseguradora. Algunas compañías limitan la edad de contratación y todas evalúan los riesgos para establecer el coste de la póliza y si es o no viable hacerla.

Debes saber que la mayoría de las compañías de seguros no cubren la muerte cuando es causada por:

  • Actos imprudentes bajo el efecto del alcohol o drogas.
  • Durante la práctica de deportes de alto riesgo. Las compañías de seguros pueden negarse a asegurarte si practicas deportes de alto riesgo de manera frecuente.

Antes de contratar un seguro de vida, es fundamental que revises todas las condiciones establecidas en la póliza, particularmente, si indemniza ante cualquier causa, bien sea por muerte natural o accidental.

La vida es frágil, la muerte inevitable, la forma en que te prepares puede marcar la diferencia.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados