Seguros ¿Cómo saber si una persona fallecida tenía un seguro de vida?

Carlos Calderón · 03 Dic 2022

¿Te has preguntado alguna vez si un familiar fallecido contaba con un seguro de vida? Si es así, no necesitas buscar entre sus pertenencias ni realizar una exhaustiva investigación. En lugar de eso, puedes consultar el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Justicia que se encarga de proporcionar información a los interesados sobre si una persona había contratado un seguro de vida y, en caso afirmativo, suministrar la información relativa a la compañía aseguradora y la póliza contratada. Así de fácil y rápido puedes obtener la información que necesitas.

¿Cuáles son los datos que obtendré de este organismo?

Desde el registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento podrás obtener la siguiente información:

  • Datos de identificación de la persona asegurada, tales como nombres, apellidos, y documento de identidad.
  • Todos los datos relativos a la compañía aseguradora: denominación social, clave administrativa, domicilio social etc
  • Información relativa al contrato de seguros suscrito, como el número de contrato, tipo de cobertura o la referencia al Reglamento de Prestaciones de la Mutualidad de Previsión Social.

¿Quién puede solicitar esta información?

Este registro es público, lo que significa que cualquier persona puede acceder a él previa presentación de documentos probatorios.

Sin embargo, debes tener en cuenta que solo podrás acceder a la información 15 días después de la defunción. Además, la información estará disponible por un plazo máximo de 5 años desde el momento de la defunción.

Los datos del contrato ya indemnizado se eliminarán cuando la aseguradora notifique al organismo que la gestión ha concluido.

¿Las compañías aseguradoras están obligadas a inscribirse en el Registro de Contratos de Cobertura de Fallecimiento?

Sí, todas las aseguradoras del país o que presten servicios dentro de España, están obligadas, de acuerdo a la Ley 20/2005 y al Real Decreto 398/2007, a inscribirse en dicho Registro.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la información sobre un seguro de vida de un fallecido?

¿Necesitas solicitar información del Registro de Contratos de Seguros de Fallecimiento sobre un familiar fallecido? No te preocupes, es un proceso sencillo que puedes realizar de manera telemática o acudiendo personalmente a las oficinas del Registro.

Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Imprimir y completar el formulario «Modelo 790«.
  2. Pagar la tasa impositiva correspondiente (que no supera los 10€).
  3. Esperar un plazo de 15 días hábiles desde el deceso de tu familiar.
  4. Acudir al Registro de Contratos de Fallecimiento o la Gerencia Territorial correspondiente y presentar el certificado de defunción.

El tiempo de emisión del certificado es variable, pero en general suele entregarse en el momento de la solicitud. En algunas regiones, puede demorar aproximadamente 7 días.

Como correduría de seguros, estamos a tu disposición para brindarte el mejor servicio y asesoramiento. Si tienes dudas o necesitas más información sobre cómo solicitar esta información o sobre cualquier otro tema relacionado con seguros de vida o cualquier otro tipo de seguro, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué debo hacer si descubro que un familiar fallecido contrató un seguro de vida?

En primer lugar, debes seguir los pasos descritos anteriormente para solicitar información del Registro de Contratos de Seguros de Fallecimiento. Una vez que hayas recibido el certificado, debes acudir a la compañía de seguros correspondiente y solicitar información sobre los beneficiarios del seguro de vida.

Si resulta que eres el beneficiario, podrás solicitar la indemnización. Es importante que tengas en cuenta que, para recibir la indemnización, debes presentar todos los documentos necesarios y seguir los trámites establecidos por la compañía de seguros.

Es posible que tengas que presentar una serie de documentos, como el certificado de defunción, el contrato del seguro de vida, una declaración jurada de beneficiarios y cualquier otro documento que la compañía de seguros te pueda solicitar.

Es fundamental que sigas todas las instrucciones que te indiquen y que aportes toda la información necesaria para que el proceso de solicitud de indemnización sea rápido y sencillo.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados