Seguros ¿Cuántos seguros de coche puede tener una persona?

Carlos Calderón · 14 Dic 2022

En principio es oportuno acotar que no es necesario tener dos seguros para un solo coche. Un buen seguro puede cubrir todos los riesgos de tu vehículo sin complicaciones. La ambigüedad de un doble seguro puede darse en casos específicos.

Por ejemplo, es posible que hayas decidido cambiar tu seguro de coche solicitando, con la antelación requerida, la cancelación de la póliza; y que, al mismo tiempo hayas contratado con otra compañía de seguros. Es posible que la primera compañía de seguros, por cualquier circunstancia no procese oportunamente la baja, dando como resultado que tu coche tenga un doble seguro, hasta tanto procesen tu solicitud.

En este caso, de acuerdo a la Ley del Contrato de Seguro, tú como tomador de la póliza debes notificar a las dos compañías de seguros la situación anormal para evitar que, en caso de accidente, puedes verte inmerso en algún tipo de conflicto legal.

¿Es legal contratar más de un seguro para mi coche?

La Ley del Contrato de Seguro, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 32, establece que si un usuario desea cubrir un mismo riesgo durante un periodo de tiempo igual, contratando pólizas de seguros con diferentes compañías, puede hacerlo sin problemas.

Sin embargo, como tomador de la póliza, estarás obligado a informar a todas las compañías de seguros involucradas sobre la situación en particular denominada “concurrencia de seguros” y las compañías de seguros están en todo su derecho de negarse a asegurar tu coche. En caso de que las compañías aseguradoras, estén en conocimiento y acepten la situación del doble seguro, si ocurre algún siniestro, cada una de ellas, indemnizará proporcionalmente a la prima que cancelas.

En caso de que, como tomador de las pólizas de seguros, ocultes intencionalmente a cualquiera de las compañías aseguradoras la “concurrencia de seguros”, éstas en caso de siniestro, podrían negarse a indemnizarte de manera total, ya que, de acuerdo a lo establecido en la Ley vigente. Incluso omitir esta información puede acarrearte acciones legales por fraude. Recuerda que el fin de las pólizas de seguros es resarcir los daños, y en ningún caso enriquecer al tomador de la póliza.

¿En qué casos puedo tener dos o más seguros a un coche?

Puedes contratar dos o más seguros para tu coche, si previamente informas a las compañías aseguradoras de la situación. Las compañías de seguros, pueden aceptar la concurrencia de seguros o negarse a asegurar tu coche.

También puedes optar por contratar un seguro temporal, por un periodo de entre 1 día a 28 días, en caso de que la póliza de seguro no encaje en tus planes, aunque es fundamental que notifiques a las compañías aseguradoras la situación para evitar problemas.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados