¿Cuánto dura y a cuánto asciende la prestación de baja por maternidad para autónomas?
El subsidio por maternidad, también denominado baja por maternidad, está disponible para quienes realicen actividades laborales por cuenta propia, es decir, autónomas. Sin embargo, es conveniente que conozcas los detalles de la baja por maternidad para mujeres autónomas, para que nada te tome por sorpresa.
Duración de la baja por maternidad para mujeres autónomas
La duración normal de la baja por maternidad y consiguiente recepción de prestación es de 16 semanas consecutivas. En el supuesto de que se produzca un parto múltiple o que el bebé nazca con una discapacidad, el periodo se alarga durante dos semanas más por cada hijo.
Si el bebé precisa de una hospitalización superior a una semana, nace de forma prematura o se producen otras circunstancias graves, la baja por maternidad puede prolongarse hasta un máximo de 29 semanas en total.
En el caso de mujeres que no cumplan con los requisitos mínimos de cotización, existe el subsidio no contributivo, que se prolonga durante 42 días desde el parto y durante 56 en caso de discapacidad de la madre o el bebé superior al 65%, de parto múltiple o de familia numerosa o monoparental.
Una de las diferencias con respecto a las trabajadoras por cuenta ajena, es que las mujeres autónomas no cuentan con el permiso por lactancia, que permite a las asalariadas disminuir su jornada laboral en una hora al día hasta que el bebé alcance los nueve meses de edad.
Las mujeres autónomas no cuentan con el permiso por lactancia
Cuantía de la prestación por baja por maternidad para mujeres autónomas
La prestación de baja por maternidad que perciben las mujeres autónomas asciende al 100% de la base reguladora con la que se cuenta al momento de solicitar la baja. Si se está cotizando según la base mínima, es decir, si se pagan en torno a 260 euros mensuales de cuota de autónomos, se percibirá el equivalente a la base de cotización: 884 euros. Cuanto más alta sea la cuota que se pague a la Seguridad Social, más alta será la prestación recibida. Por este motivo, si la mujer autónoma está pensando en quedarse embarazada, es recomendable que comience a cotizar según la base más alta a lo largo del último año antes de dar a luz.
Es recomendable comenzar a cotizar según la base más alta a lo largo del último año antes de dar a luz.
Lo que no se debe olvidar es que, aunque se esté percibiendo la prestación de baja por maternidad, la mujer autónoma deberá seguir abonando su cuota de autónoma. No obstante, si se contrata a otra persona para que sustituya a la mujer que está de baja por maternidad durante este periodo, recibirá una bonificación del 100% para el pago de la cuota de autónomos.
Aunque se esté percibiendo la prestación de baja por maternidad, la mujer autónoma deberá seguir abonando su cuota de autónoma
En el caso de mujeres que no alcancen los mínimos de cotización, la prestación de baja por maternidad se corresponde con el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2015 asciende a 17,75 euros al día.
Esperamos que esta información sobre cuánto tiempo dura y a cuánto asciende la prestación de baja por maternidad para mujeres autónomas te haya resultado útil. Ya sabes que, si necesitas toda la tranquilidad para tu negocio y para ti, en Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria trabajamos con las mejores compañías aseguradoras para ofrecerte los Seguros para Autónomos y Pymes más completos y a los mejores precios. ¡Consúltanos sin compromiso!