Seguro de Transporte de Mercancías
¿Transportas mercancías? ¡No te la juegues! Asegura tu carga con Tres Mares
¿Eres dueño de una empresa de transporte y necesitas asegurar tus mercancías para evitar posibles pérdidas? Con un seguro de transporte de mercancías podrás proteger tus activos y asegurar el éxito de tu negocio.
Ventajas de contratar con Tres Mares
Si te dedicas a la carga y traslado de mercancías, contratar un seguro de transportes de mercancías, es la mejor decisión que puedes tomar para salvaguardar tus intereses. Como sabes, el transporte de mercancía, implica riesgos, como la pérdida de la carga y los daños materiales.
En Tres Mares Correduría, te ofrecemos el seguro de transporte de mercancías que necesitas, con coberturas más amplias y al mejor coste. Contamos con una gran cartera de compañías de seguros avaladas y ampliamente reconocidas, que garantizarán que no tengas preocupaciones en el momento de transportar mercancías, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Qué es el seguro de transporte de mercancías?
El seguro de transporte de mercancías es una póliza que protege la carga que transportes a través de diferentes medios, ante los riesgos más frecuentes.
En caso de que se produzca algún incidente con la mercancía que transportas, como el robo o daños a la carga, la compañía de seguro asumirá los costes mediante la indemnización, de acuerdo a lo convenido en el contrato de seguro.
Tipos de seguros de transporte
Existen una gran variedad de seguros que se clasifican según los diferentes factores influyentes. Algunos de estos son los siguientes:
- Según el medio de transporte pueden ser aéreos, terrestres, marítimos y fluviales.
- Según la duración del transporte pueden ser temporales o por viajes.
- Según la cobertura pueden ser mínimos o a todo riesgo.
- Según el objetivo del seguro pueden ser por vehículos de transporte, mercancías transportadas, intereses o responsabilidades.
¿Quién debe contratar un seguro de mercancías?
Por norma general, los seguros de mercancías los contratan las empresas de transporte. Sin embargo, no siempre son ellos los contratantes. Otros interesados pueden ser:
- Dueño del transporte: En ocasiones el transportista decide contratar este seguro para cubrirse en caso de que le pase algo a la mercancía.
- Dueño de la mercancía: Normalmente, suele ser cuando la mercancía tiene un valor alto. Por ello, deciden asegurar el transporte.
- Intermediarios: A veces hay una empresa que intermedia entre las mercancías y el transporte. Por ello, esta lo contrata para dar seguridad a ambas partes.
- Destinatario de la mercancía: A estos les interesa que la mercancía llegue en perfectas condiciones, por esa razón contratan el seguro.
Ventajas del seguro de transporte
La principal ventaja de contratar un seguro de transporte es que quedas impune en caso de que ocurra algún problema.
Si hay algún contratiempo con la mercancía durante el transporte, el asegurado queda protegido por la aseguradora. Esta será la encargada de pagar una indemnización por los daños ocurridos.
Riesgos frecuentes del transporte de mercancías
En cualquier transporte de mercancías hay riesgos que la ponen en peligro. Algunos de estos pueden ser incendios, explosiones, colisiones, etc.
También hay riesgo de volcadura del transporte, daños por el movimiento de este e incluso pérdidas y robo del material.
Principales coberturas seguro de mercancías
Daños al producto
En caso de accidente del vehículo que transporta la mercancía, el seguro cubrirá los daños que sufran los bienes.
Fenómenos naturales
Cubrirá los daños consecuencia de sucesos de la naturaleza: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas...
Robo mercancía
La compañía responderá por la mercancía en caso de que sea robada durante el transporte de la misma.
Incendio, rayos o explosión
La aseguradora responderá por los daños en las mercancías causados por incendio o explosión (excepto por combustión espontánea) .
Preguntas Frecuentes
La función principal del seguro de transporte es asegurar la mercancía durante el viaje. Lo que se pretende evitar es dejar desamparado al conductor en caso de haber problemas con el material. Durante el trayecto hay numerosos riesgos como daños, robo o pérdida del material, entre muchos otros.
En caso de que alguno de estos se produjese, la aseguradora indemnizará al asegurado. Esta se hará cargo del pago de la mercancía que haya tenido algún problema, independientemente del medio de transporte asegurado.
Como ya sabemos, las mercancías son bienes que pueden ser objeto de comercialización y, por lo tanto, de transferencia.
Sin embargo, existen muchas mercancías que no se pueden asegurar. Algunas de estas son relojes, dinero en efectivo, piedras preciosas, tarjetas bancarias, telefónicas, de crédito, cheques, algodón, antigüedades, etc.
Tampoco se pueden asegurar otros materiales más especiales como animales, armas, explosivos, sangre, semen, vinos y licores, cobre, chatarra, etc.
Contacta con Tres Mares. Nuestros asesores se encargarán de recopilar todos los documentos necesarios para contratar un seguro para la mercancía que transportas. Usualmente, las compañías de seguro solicitan información sobre:
- Datos del propietario de la mercancía: identificación completa del dueño de la mercancía.
- Razón Social: solo en casos de transporte nacional.
- Descripción de la mercancía: indicar si se transportan productos nuevos o usados.
- Lugar de Destino: puerto o destino de la mercancía.
- Datos de la compañía de Transporte: nombre e identificación del propietario del transporte.
- Fecha de Viaje: debe indicarse la fecha programada del viaje.
Los seguros de transporte de mercancías son determinantes en la cadena de suministro, ya que se constituyen en una garantía de que los productos lleguen a su destino en óptimo estado.
Contratar un seguro de transporte de mercancía, te evitará gastos innecesarios, además, protegerá la carga de los factores externos que puedan deteriorarla.
Además, la compañía de seguros, en caso de que algún incidente, cancelaría una indemnización compensatoria por los daños producidos.
Los seguros de transporte de mercancía no cubren mercancías como antigüedades y obras de arte, dinero en efectivo, relojes, piedras o metales preciosos, tarjetas telefónicas, bancarias o de crédito, armas, explosivos y artículos perecederos. Tampoco aseguran mercancía como el algodón, el semen o la sangre, animales vivos ni combustible. Nuestros asesores están a tu disposición en caso de dudas sobre la mercancía a transportar y la cobertura de las mismas.
No se permite un doble seguro, sin embargo, en casos excepcionales, el monto a indemnizar no debe superar el valor asegurado en la póliza más amplia. Es de carácter obligatorio informar a las aseguradoras de la doble póliza contratada.