Seguros de Transporte

El camino es largo y sinuoso. Mejor hacerlo estando bien protegido.

Asegurar tu carga contra los riesgos más frecuentes derivados del trayecto, es tu mejor alternativa para protegerla frente accidentes, robos, desperfectos, pérdida, incendio y otros percances.

Seguros de transporte

Ventajas de contratar un seguro de transporte con Sánchez Ansede

Dueño del camión

Es una manera de cubrir cualquier responsabilidad sobre la mercancía transportada, en caso de que los productos se deterioren durante el trayecto.

Seguro mercancías en Cantabria
Dueño de la mercancía

En caso de incidentes con la carga durante el viaje, pueden reclamar al transportista por las condiciones de las mercancías a su transportadas.

Intermediarios
Intermediarios o Destinatarios

Es una forma de garantizar problemas de durante el viaje y de responder frente a sus clientes ante posibles problemas durante el transporte.

Seguro transporte de mercancías en Cantabria

Seguros de Transporte en Cantabria

Un seguro de transporte es una póliza que como dueño del transporte, dueño de la mercancía,  intermediario o destinatario, puedes contratar para que una compañía aseguradora, indemnice cualquier daño o pérdida material que presente la mercancía durante el traslado de la misma por cualquier vía, bien se trate de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre. 

Para contratar un seguro de transporte de mercancías deberás firmar un contrato, cancelar una prima y establecer el valor de la mercancía que debe ser asegurada.

Elige la modalidad de seguro de transporte más conveniente

Transportar mercancías conlleva riesgos y contratar un seguro de transporte de mercancías es la mejor alternativa para evitar pérdidas innecesarias. 

Existen diferentes coberturas de acuerdo a tus necesidades, por ejemplo, si la mercancía a transportar no tiene mucho valor puedes optar por la cobertura básica que ofrece una protección a la mercancía y que cubre daños por accidentes, colisiones, pérdida, robo, incendios  y otras circunstancias. 

También puedes optar por una cobertura ampliada, que permite asegurar la mercancía por deterioro de la misma, roturas o un mal manejo de la carga y descarga de los productos. Igualmente, cubre robos, hurtos y pérdidas, así como otros tipos de daños.

El tipo de póliza dependerá del tipo de mercancía que transporte. En caso de la perecedera, es conveniente incluir daños ocasionados por avería en el sistema de enfriamiento del camión.

Ahora bien, si la mercancía que trasladas es de mucho valor, lo más recomendable es contratar una póliza a todo riesgo, que cubre una mayor cantidad de riesgos, si bien tienen exclusiones que debes considerar en el momento de contratar el seguro.

Principales coberturas

RC Producto

Daños al producto

En caso de accidente del vehículo que transporta la mercancía, el seguro cubrirá los daños que sufran los bienes.

Fenómenos naturales

Cubrirá los daños consecuencia de sucesos de la naturaleza: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas...

Cobertura de robo

Robo mercancía

La compañía responderá por la mercancía en caso de que sea robada durante el transporte de la misma.

Cobertura incendios

Incendio, rayos o explosión

La aseguradora responderá por los daños en las mercancías causados por incendio o explosión (excepto por combustión espontánea) .

Preguntas Frecuentes

Contratar un seguro de transporte será de gran ayuda en los siguientes casos:

  • Tienes un accidente y tu camión o remolque cae en la cuneta afectando las condiciones de la mercancía.
  • Se produce un incendio que afecta a la mercancía transportada
  • Eres víctima del robo de tu camión con la mercancía en el interior
  • Sufres averías en el sistema de climatización que afecten la mercancía
  • Pérdida de bultos de mercancía en el trayecto
  • Mal manejo de la carga y descarga de la mercancía que ocasione daños a la misma
  • Deterioro de la mercancía por el ingreso de agua al interior del camión

Los seguros de transporte de mercancía no cubren mercancías como antigüedades y obras de arte, dinero en efectivo, relojes, piedras o metales preciosos, tarjetas telefónicas, bancarias o de crédito, armas, explosivos y artículos perecederos. Tampoco aseguran mercancía como el algodón, el semen o la sangre, animales vivos ni combustible.  Nuestros asesores están a tu disposición en caso de dudas sobre la mercancía a transportar y la cobertura de las mismas.

Un comisario de averías, también conocido como Surveyor, es una persona o empresa que las compañías aseguradoras contratan, para que realice la investigación de los  reclamos presentados en caso de siniestro. Esta figura, realizará un reporte fáctico y un análisis detallado de los hallazgos del peritaje, a fin de que la compañía proceda a indemnizar al asegurado.  Su finalidad es verificar los daños ocasionados y la causa probable a fin de que la aseguradora, pueda cumplir con los términos establecidos en la póliza de seguros.

No se permite un doble seguro, sin embargo, en casos excepcionales, el monto a indemnizar no debe superar el valor asegurado en la póliza más amplia. Es de carácter obligatorio informar a las aseguradoras de la doble póliza contratada.

No, un seguro de transporte de mercancía puede ser contratado por el dueño de la mercancía, el transportista, el intermediario o el destinatario final, así como cualquier otra persona involucrada que tenga interés en asegurar la mercancía. Es importante que no exista duplicidad al contratar la póliza. En el caso de transporte internacional de mercancías, el seguro puede ser contratado tanto por el comprador como por el vendedor.

Si, este tipo de seguros tienen cobertura tanto nacional como internacional y la combinación de ambos.

Es necesario que aportes datos a la aseguradora la siguiente información:

  • Capital asegurado
  • Medio de transporte a utilizar
  • Tipo de mercancía a transportar
  • Origen y destino de la mercancía
  • Propietario de la mercancía

En caso de transporte terrestre y si el asegurado es el transportista, es necesaria la matrícula.

Si la póliza de seguro de transporte es por un periodo de un año, debes indicar la cantidad de viajes aproximados y el volumen de facturación de la empresa.

Dependiendo del tipo de transporte que se utilice podrás contratar el seguro más adecuado. En el caso de mercancías transportadas por vía terrestre, tanto nacional como internacionalmente, seguro de transporte terrestre.

Para trasladar contenedores de mercancía en buques,  seguro de transporte marítimo. Y para el traslado de mercancía en diferentes tipos de aeronaves, seguros de transporte aéreo.