Diferencias entre un Plan de Pensiones y un Plan de Jubilación
Debes conocer las diferencias entre los planes de pensiones y los de jubilaciones para determinar que es más conveniente en tu caso. Nuestros asesores pueden orientarte al respecto, en caso de dudas.
El Plan de Jubilación
El Plan de Jubilación es un plan que supone, en un futuro, un complemento a nuestra pensión. Se trata de un plan de ahorro cuya gestión desarrollan las compañías de seguros. Se negocian las cuotas a pagar y la fecha de vencimiento del Plan de Jubilación en la que recuperaremos nuestros ahorros junto con los intereses que se hayan generado durante ese tiempo.
Si se compara con el Plan de Pensiones, el Plan de Jubilación da una rentabilidad menor – también el riesgo es menor – y no desgrava de cara a Hacienda, pero, por otro lado, concede una mayor liquidez, ya que podemos retirar nuestro dinero antes de la fecha de vencimiento del Plan de Jubilación. Aunque no desgrave a Hacienda, una gran ventaja del Plan de Jubilación es que, cuando llegue la fecha acordada con la compañía de seguros y recibamos nuestro dinero, no tendremos que pagar impuestos por él, solamente lo haremos por los intereses. Esta es otra de las grandes diferencias entre el Plan de Jubilación y el Plan de Pensiones.
Ventajas del Plan de Jubilación
- Liquidez: disponibilidad del dinero y posibilidad de recuperarlo en cualquier momento, previo pago de una comisión no muy elevada. También existe la opción de cancelar el Plan de Jubilación parcialmente, acordando las condiciones con la compañía aseguradora y sin pago de penalización.
- Obligatorio tributar, pero solo por los intereses de la cantidad percibida.
Desventajas del Plan de Jubilación
- No desgrava a Hacienda
- Rentabilidad inferior a la de los Planes de Pensiones: el interés ofrecido por las compañías aseguradoras suele ser un interés fijo bastante bajo, de entre un 4% y un 5%.
El Plan de Pensiones
El Plan de Pensiones es gestionado por un banco o una compañía gestora especializada en este tipo de productos. Los Planes de Pensiones son contratos colectivos en los que los contratantes se adscriben a un Fondo de ahorro al que diferentes clientes contribuyen con distintas cantidades de capital.
El banco invierte los ahorros de dicho fondo en otros activos financieros: en acciones (en el caso de los planes de pensiones de renta variable), en deuda pública o bonos de empresas (planes de pensiones de renta fija)…
Si analizamos las diferencias con respecto a los Planes de Jubilación, los Planes de Pensiones dan una rentabilidad mayor debido a que el riesgo que corren los ahorros de los clientes es, también, notablemente mayor. Las inversiones de los clientes sí desgravan a Hacienda pero, cuando el cliente reciba su dinero al llegar su jubilación, tendrá que pagar impuestos por la cantidad completa, una gran diferencia con el Plan de Jubilación, en el que sólo se paga por los intereses. Además, existe una disponibilidad menor de contar con el dinero aportado al Plan de Pensiones antes de que llegue la jubilación.
Los Planes de Pensiones dan una rentabilidad mayor debido a que el riesgo que corren los ahorros de los clientes es, también, notablemente mayor
Ventajas del Plan de Pensiones
- Rentabilidad más alta.
- Ventaja fiscal: desgrava a Hacienda.
Desventajas del Plan de Pensiones
- Liquidez menor: salvo excepciones, solo dispondremos de nuestros ahorros cuando llegue la edad normal de jubilación.
- Al recibir el dinero, se debe tributar a Hacienda por el total del dinero recibido.
Como hemos podido ver, los riesgos que el cliente asume en el plan de pensiones y en el plan de jubilación son distintos, así como la rentabilidad que puede llegar a obtener y las obligaciones de cara a Hacienda. Las diferencias entre el plan de pensiones y el plan de jubilación, aunque ambos sean productos de ahorro, son muy significativas, por lo que es importante conocerlas y valorarlas antes de contratar cualquiera de estos dos servicios.
¿Tienes dudas? Consulta a nuestros expertos en seguros de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.